lunes, 26 de mayo de 2014

El Miedo escénico y yo.

Cuando mi profesor de oratoria, el prof. Yael Jiménez,  nos dijo en clase que una de las acciones para lograr el control del miedo escénico era investigar y consultar sobre sus consecuencias en nuestro organismo, pensé que era una recomendación trivial. Hoy me doy cuenta cuan grande era mi error.

Cuando me tocó dar una conferencia corrí a investigar del tema que iba a desarrollar, pero gracias a la Providencia llegué a toparme con material sobre el miedo y leí muchas de las cosas que el profesor en clase nos había dicho. Allí pensé "no era una recomendación sin importancia". 

Desde ese momento cada vez me apasiona más entender cómo un glándula cerebral llamada amígdala "revisa constantemente toda la información que llega al cerebro a través de los distintos sentidos con el fin de detectar rápidamente cualquier cosa que pueda influir en nuestra supervivencia y una vez que detecta el peligro, la amígdala orquesta una respuesta rápida de todo el cuerpo que nos empuja a alejarnos de la amenaza, lo cual aumenta nuestras posibilidades de supervivencia”, ello lo explica Justin Feinstein, investigador de la Universidad de Iowa (EE UU). 

Entonces, logré comprender que el miedo escénico no es mi enemigo, ese estado inhibitorio es una ayuda natural del organismo a "fin de prepararse para huir o resistir", mediante la segregación de una ilimitada cantidad de sustancias químicas entre las que están: adrenalina, serotonina, dopamina, oxitocina, vasopresina, etc.

En consecuencia, valoro que mi cuerpo realice una serie de pasos en forma automática como mecanismo de defensa, por ello cuando los latidos de mi corazón aumentan para bombear más sangre a los músculos y el cerebro, cuando los pulmones toman aire más rápidamente para proporcionar oxígeno a mi cuerpo, las pupilas se agrandan para que pueda ver mejor. Y el sistema digestivo y urinario comienzan a trabajar más despacio para que pueda concentrarme en cosas más importantes, me digo de manera pausada "tengo miedo escénico".