lunes, 18 de septiembre de 2017

3 mentiras que no te dejan hablar en público.

Muchas personas que han tenido alguna experiencia desagradable en alguna presentación o intervención en público o que sencillamente no han podido aprender a dominar el miedo escénico, van por la vida justificándose con expresiones que muchos llegamos a apoyar.

Recuerdo que hace algún tiempo, luego de terminar una conferencia, una muchacha se me acercó y luego de darme las gracias por la intervención que hice, me dijo “con eso se nace”, yo agradecí sus palabras y le respondí esbozando una sonrisa “eso se aprende”, lo cual desencadenó una agradable conversación en la cual expusimos nuestros argumentos.

Esa gran mentira, repetida mil veces, se ha convertido en una verdad, para muchos, absoluta. Yo creo que educarnos sobre la oratoria, pasa por superar ese tipo de trampas mentales las cuales se vuelven pesados obstáculos.

Otra de esas comunes trampas, es la famosa idea de que un artista de la palabra hablada no siente miedo. Allí es donde en más de una ocasión cito la frase de Jorge David Rodríguez “el día que no sienta miedo al frente de un nuevo proyecto, me retiro a criar perros”, la cual siempre parafraseo “el día que no sienta miedo ante una nueva conferencia, ese día me retiro a criar pollos”. Con ello busco a destacar que el miedo es sano y natural, lo que no es sano ni natural es la pasividad ante él. Como dijo Dale Carnegie “la inacción cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor. Si usted quiere conquistar el miedo, no se quede sentado en la casa pensando acerca de él. Salga y ocúpese”.

Como última de las mentiras que por hoy quiero abordar contigo es aquella en la cual se afirma “yo no hablo en público porque no va con mi personalidad”. Ciertamente, algunos no somos tan extrovertidos para acomodarnos a cualquier ambiente para iniciar una conversación, pero creo que allí radica la base de esta mentira, porque un buen artista de la palabra hablada no es el que sabe hablar en cualquier ambiente, sino aquel que sabe escuchar para aportar objetiva y prudentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario