domingo, 24 de septiembre de 2017

Conversando con Tania Carrasco

Hoy voy a compartir contigo una conversación, muy amena y enriquecedora, que he podido tener con Tania Carrasco Cesteros,  creadora del exitoso proyecto online www.revolucionat.com

Hola, Tania, gracias por la oportunidad de aprender de ti y compartir tu experiencia a través de esta entrevista. R: Muchas gracias a ti por contar conmigo para esto, es todo un placer.

Cuéntanos un poco sobre ti. Quién eres, cómo te defines y profesionalmente qué haces. 
R: Pues soy una chica de 34 años, alegre, optimista y cabezota, que hace un año dejó una vida muy cómoda y un negocio fructífero para viajar, como el principio de una nueva etapa en la que quería experimentar cosas nuevas y ponerse a prueba. Debido a ello nació mi proyecto online, RevolucionaT.com, desde el cual ayudo a mujeres que debido a sus complejos y su baja autoestima no consiguen evolucionar en la vida.

Siempre me ha gustado comunicar, de hecho, soy Licenciada en Periodismo, y considero que un proyecto online te da la posibilidad de llegar a muchísima más gente que con cualquier otro tipo de negocio.

Oye, que bien todo eso que nos cuentas. Vamos ahora a entrar en materia de oratoria. Qué es para ti el miedo escénico y qué influencia, consideras, tiene su predominio para lograr el éxito profesional. 
R: El miedo escénico es el pánico a hablar en público. Esa sensación de nerviosísimo incontrolable que te impide afrontar ciertos retos en la vida y que cuando consigues superar supone un antes y un después en todos los niveles.

Si eres capaz de comunicarte con los demás sin problema, tus relaciones cambian muchísimo, sobre todo a nivel profesional.

Si dominas el miedo escénico y consigues ciertas dotes a la hora de expresarte sin problema, tu éxito profesional aumenta seguro. La comunicación es muy importante en los negocios, porque inevitablemente vas a necesitar clientes con los que tendrás que estar en contacto si quieres ganarte la vida.

La capacidad que tengas para trasmitir las ideas de tu proyecto, tus servicios o productos y de las aptitudes para relacionarte con tus posibles clientes, marcarán la diferencia entre tú y la competencia.

Eso que nos refieres es muy importante, pero qué consejo le das, desde tu experiencia, a los profesionales que nos van a leer sobre cómo controlar el miedo escénico. 
R: Creo sinceramente que el miedo escénico tiene mucho que ver con la falta de autoestima, que es precisamente el tema que más trato en mi negocio online.

Si piensas que no vas a hacerlo bien, que la gente te va a juzgar, que te vas a equivocar, que no tienes nada interesante que contar, eso te paraliza. Te suda todo el cuerpo, te tiemblan las manos, tartamudeas, eres incapaz de fijar la mirada… Para superar esto es fundamental acabar con las creencias limitantes que te dicen que no puedes, y saber controlar muy bien tu mente, así como tu respiración, aunque esto último te parezca una tontería.

Cuando tienes claro que vas a poder hacerlo bien y que si te sale mal no se acaba el mundo, y encima puedes relajarte un poco a través del control de tu respiración, será mucho más fácil hacer frente al miedo escénico, aunque no logres exterminarlo del todo.

Realmente no se trata de volverse arrogante o de eliminar el miedo por completo, puesto que eso es imposible y todo el mundo tiene miedos. Lo más importante es:
 a) No dejar que ese miedo te paralice, 

b) exponerte todo lo posible enfrentándote a ese miedo para que cada vez te cueste menos trabajo hacerlo, 

 c) y tener muy claro que pase lo que pase siempre hay algo que aprender y nadie se va a morir por ponerse nervioso cuando le toque hablar en público.

 d) Trabajar la autoestima para ganar confianza es totalmente necesario.

Cuéntanos tu opinión sobre la oratoria y danos algunos tips que te utilices y que nos puedan ayudar para hablar fluido y de manera persuasiva. 
R; La oratoria me parece una parte muy relevante del éxito profesional. Si eres buen comunicador tienes mucho camino recorrido, a tus posibles clientes les llegará mucho más tu mensaje y si les llega más tu mensaje les gustarán más tus servicios o productos, como hablábamos antes.

Los tips que a mí me ayudan para hablar más fluido y de manera persuasiva son los siguientes: 
-Controla tu mente con los pensamientos adecuados: “puedo hacerlo”, “soy un genial comunicador”, “cuando hablo en público estoy muy relajado”. 

- Al mismo tiempo que controlas tu mente, intenta controlar tu respiración.  

- Respira muy profundo, expulsando el aire lo más lentamente posible, sin dejar que los pensamientos limitantes te saboteen. 

-Ten muy claro lo que quieres trasmitir y a qué tipo de gente te estás dirigiendo, para adecuar el mensaje a las circunstancias. Escríbetelo si es necesario, eso te dará seguridad. 

- No corras, habla despacio, que te dé tiempo para pensar y reflexionar sobre las cosas que los demás te cuenten o respondan. 

-Si estás hablando con alguien cara a cara intenta mantener el contacto visual en todo momento, lo que te hará parecer seguro y confiado en lo que estás diciendo. 

- Utiliza el humor, sin pasarte de graciosillo. A todo el mundo le gusta la gente divertida, y el humor rompe el hielo, conecta con tu interlocutor y además te hace eliminar los nervios poco a poco.

Sabes, Ralph Waldo Emerson dijo, “todo gran orador fue un mal orador en sus inicios”. Qué opinas. 
R: No estoy del todo de acuerdo. Sí que creo que nadie nace sabiendo, pero también creo que hay personas con ciertos dones propios que no han necesitado aprender, y otras personas que necesitan un poco más de esfuerzo para conseguirlos. Creo que todo se aprende, y te lo dice una persona que totalmente inútil a nivel tecnológico que está sacando adelante un proyecto online. Me costará más que a alguien con habilidades técnicas propias, pero si me esfuerzo yo también puedo conseguirlo, estoy convencida.

Del mismo modo, hay personas que tienen la oratoria como un don, no les afecta hablar en auditorios llenos de personas mirando, les encanta. Otras personas se sienten abrumadas y son incapaces.

No tienes por qué trabajar la oratoria si crees que no puede servirte en la vida, pero si necesitas hacerlo hay muchos proyectos, como el tuyo precisamente, que ayudan a las personas a superar el miedo escénico y mejorar su oratoria, con el fin de mejorar otros aspectos de tu vida.

Hoy en día, en la era del conocimiento en que vivimos, cualquiera puede aprender lo que necesite de manera mucho más fácil que antes puesto que tenemos a nuestra disposición millones de herramientas para hacerlo.

Poniéndonos un poco filosóficos, consideras necesario en pleno siglo XXI dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar o aprender cómo hablar en público.
R: ¡Claro! Actualmente considero fundamental tener ciertas dotes de oratoria para desarrollar mejor cualquier trabajo.

Está claro que no va a necesitarlo igual un carpintero que un conferenciante, pero aún así, a todo el mundo le vendría bien aprender a comunicarse mejor.

Somos seres sociales, cuando mejor sepamos comunicar y comunicarnos, más enriquecedora será nuestra vida.

Desde tu experiencia profesional que ingredientes consideras necesario en una conferencia o presentación para que sea impactante. 
R:  Supongo que este punto es muy subjetivo y a cada persona le impactará más un tipo de mensaje que otro, pero yo en particular, creo que los mejores ingredientes son:
  • Claridad en el mensaje
  • Brevedad, no irse por las ramas
  • Tono de voz adecuado
  • Creerte mucho lo que estás contando
  • Hablar con pasión

Qué nos recomiendas hacer para lograr ser persuasivo al hablar en público.
R: Pues sería buena idea tomar clases de asertividad para ser contundente a la hora de manifestar lo que quieras y trabajar la confianza en ti mismo, que forma parte de la autoestima que ya hemos comentado.

Para ir terminando, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y cómo podemos estar en contacto contigo? 
R: Pues ahora mismo estoy totalmente centrada en mi negocio online. Estoy inmersa en una formación muy potente que me quita todo el tiempo, con la intención de convertir mi proyecto profesional en mi proyecto de vida.

Siempre me gustó mucho comunicar, y ahora con esto del mundo online puedo comunicar a muchísimas más personas al mismo tiempo, lo que me resulta fascinante.

Podéis encontrarme en RevolucionaT.com donde encontraréis una página de contacto para consultarme cualquier tema, o también podéis escribirme a revolucionatania@gmail.com. Suelo antender con mucha brevedad. También estoy bastante activa en mi fan page de facebook (revolucionat), twitter (TaniaCarrascoC) y en mi canal de youtube (revolucionaT ania).

Muchas gracias, por regalarnos tu tiempo para esta entrevista. 
R: Muchísimas gracias a ti Francisco y que este sea el principio de otras muchas colaboraciones.

Un abrazo. 

Ya lo sabes, la invitación es a conocer más de Tania Carrasco y ese trabajo maravilloso que está realizando en www.revolucionat.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario