viernes, 7 de enero de 2022

Las estrategias cognitivas en el discurso

 Al momento de dar un discurso una de las herramientas que más debe dominar el orador, para lograr un mensaje persuasivo, tiene que ver con las estrategias cognitivas, entendidas como actividades y procesos de tipo mental que realizadas de manera consciente e inconsciente facilitan la asimilación de un mensaje.

La ejecución y dominio de estas herramientas por parte del orador ayudarán a la audiencia a comprender, valorar e identificarse con la propuesta recibida, en virtud de la máxima: "mientras más imágenes mentales es capaz de crear el orador, más persuasivo se vuelve". Siendo la combinación sensorial, fortalecimiento lingüístico y claridad comunicativa las bases de estas herramientas.

Dentro del grupo de estrategias cognitivas que podemos utilizar en el discurso están:

  • La comparación, que consiste en observar y detallar semejanzas o diferencias entre dos elementos que guardan algún tipo de relación, por ejemplo un objeto con otro, una teoría o un hecho con otro.

  • La analogía, es una herramienta inductiva de razonamiento verbal en el cual dos realidades que no parecen tener puntos en común, pero que al presentarlas una al lado de la otra se evidencias sus semejanzas.
  • Atención fragmentada, esta herramienta se aplica cuando focalizamos la atención en un punto o aspecto de la información, procediendo seguidamente a dividirla en partes que se abordan una a una.

Ahora bien, para que el uso de estas herramientas sean efectivas y provechosas debemos acompañarlas de material visual, acá es importante la corporalidad escénica o el uso de diapositivas, además se debe variar y alterar los estímulos, ya sean auditivos, cenestésicos o visuales, al tiempo de apoyarnos en preguntas retóricas para romper la monotonía del discurso.

En definitiva, el arte de la palabra hablada es un proceso constante de aprendizaje, donde la combinación teórico-práctico es fundamental para mejorar nuestras presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario