sábado, 17 de marzo de 2018

5 frases anclas que no te dejan avanzar como orador.


En el arte de hablar en público es necesario la revisión y la rectificación constante, ya sean de gestos, ideas o expresiones, porque podemos caer un círculo vicioso que no nos permita avanzar.

En el presente artículo deseo que revisemos algunas expresiones que de forma común son repetidas por profesionales, cuya responsabilidad de hablar en público es constante, las cuales se vuelven anclas que no permiten el crecimiento artístico en la oratoria.

1ro. Disculpen estoy algo nervioso, porque no me dio tiempo de prepararme bien. Iniciar cualquier intervención exponiendo nuestras debilidades o irresponsabilidades lleva al público a cierta predisposición o rechazo, situación que puede resultar contraproducente para lograr el objetivo que hayamos definido.

2do. El tema que sigue lo voy a omitir. Esta es una forma muy lamentable de manifestar ante un auditorio que no sabemos lo que estamos haciendo. Si exponer nuestras debilidades condiciona, afirmar que se va a omitir un contenido distancia, porque resta profesionalismo al orador.
3ro. Perdonen, pero esto si es importante. Imagina que durante 90 minutos te has dirigido ante el auditorio y en ese momento digas “perdonen, pero esto si es importante”. La pregunta que nos hacemos como público es “¿significa que todo lo anterior no era importante?”. Qué consideras puede ser el pensamiento colectivo del público. Cómo crees que reaccionarias tú, de ser parte del público presente. Recuerda que evitar alejar al público ya es ganar mucho terreno.
4to. Si yo fuera usted, aplaudiría por tan hermosa idea. Recuerdo que esto nos pasó en la ciudad de Guanare (Venezuela). Una de las conferenciantes pedía al público que aplaudiera cuando presentaba sus ideas y como no lo hacíamos al unísono nos increpaba. En el receso una de las profesionales presentes se me acercó y me preguntó a quemarropa si eso era o no correcto. La verdad es que no respondí, utilice una técnica de rebote para responder y esa persona se fue con su respuesta, evité así caer en el error de quemar a la conferenciante. Lo que te debo advertir es que las expresiones de agradecimiento o felicitaciones no se piden, ni se exigen, se conquistan en el escenario.
5to. Gracias por la oportunidad, les prometo que seré breve. Si la intención es ser breve, hazlo, pero no se lo prometas al público, porque con ello quitas valor al discurso, aunque la intención sea de captar la atención, la verdad es que no beneficia en nada al decirlo, es mejor recurrir a otras técnicas de inicio: fraseológica, estadística, preguntas, entre otras, para lograr la atención requerida.
Ya sabes, para ir en crecimiento como artistas debemos revisarnos constantemente, eso no significa que no podamos cometer errores, lo que significa es que de cometerlos, tenemos la responsabilidad de corregirlos.